Sebastián Arellano, responsabilidad y amor.
Hay quienes consideran que ser padre es motivo de muchos fracasos, pero para otros es el motivo principal para querer ser mejor persona, Sebastián encontró en su familia el motor para vivir.
Sebastíán Arellano |
Por Alejandra Arellano Guzmán.
Nacido en la ciudad de Tulcán- Ecuador, es el hermano menor de dos hijos. Sebastián tuvo que migrar a la ciudad natal de su madre, Pasto-Colombia debido a la cruel separación de sus padres, separándose no solo de su hermana mayor que ya vivía en Quito, capital del país, sino también de su padre y sus amigos. Fue una dura etapa para el joven niño que a la edad de 11 años tuvo que enfrentar nuevos retos, los problemas de separación de sus padres, nueva escuela, nuevo círculo social apenas serían los primeros conflictos que enfrentaría. Sebastián fue padre por primera vez a la edad de 17 años, y su vida cambiaría por completo. La situación económica, la educación y otros factores como la falta de oportunidades, harían que tome la decisión de regresar a su ciudad natal, pero ya no solo sino con su nueva familia, sí, ahora él ya no como estudiante sino como padre. Su pequeño hijo fue el motor y motivo para que él mismo decidiera superarse, trabajando a medio tiempo como ayudante de una pequeña panadería, y luego quedando sin su trabajo, decidiría salir a vender pan en canasta y a pié. Sebastián siempre se mostró muy capaz, su afición por el idioma inglés y su auto aprendizaje le ayudarían ahora para además ayudar a jóvenes que tienen problemas con el inglés, por las mañanas sale a vender pan y por las tardes da clases, es profesor no de profesión sino de oficio. Claro que su labor de padre la desempeña sin horario, aunque es joven, el amor por su familia es la razón de su trabajo.
Te consideras una persona inteligente?
S: En realidad si, a medida que van pasando los años me he podido dar cuenta de que la inteligencia no se mide tal vez por la capacidad intelectual, sino más bien por cómo actúas, como obras ante las demás personas y hacia ti mismo, cuál es la manera en que tomas tus decisiones, entonces sí me considero inteligente.
S: Así como ha sido difícil, me ha parecido que es una de las mejores experiencias, muchas veces las personas te critican y te dicen que tuviste hijos demasiado temprano, que has sido un irresponsable, que has sido una persona que no ha tenido la inteligencia suficiente para ponerse a tener hijos y una familia, sin embargo considero que he sido responsable y he afrontado las cosas con la madurez necesaria como para decidir tener una familia y educar a mi hijo con los valores y principios que es lo primero que trato de enseñarles cada día que pasa.
Crees que el ser joven es una desventaja para educar a un niño?
S: Para educar a un niño no se necesita tener cierta edad, yo creo que lo que se necesita es tener la capacidad de afrontar la situación y de criar a los hijos de la mejor manera enseñándoles valores como la responsabilidad, el respeto, el orden, la honestidad, a ser una persona buena desde el principio porque todo esto va a influir para que en un futuro sea una persona de bien, un buen padre, buen ciudadano, buen profesional. El hecho de ser joven no le quita la capacidad de tomar buenas decisiones que otra persona que sea mucho mayor, sino también tener la capacidad de enseñar para bien.
Te has sentido identificado con otras personas como tú?
S: Sí, últimamente me he topado con jóvenes con coche de bebé y pañalera, las cosas que se utiliza al inicio de la paternidad, en realidad pienso que cuando un joven tiene que ser padre y lo afronta es muy valiente y posee mucho coraje a pesar de lo que digan las personas.
Qué piensas de los padres que abandonan a sus hijos porque piensan que son muy jóvenes?
S: Personalmente eso es cobardía, desde que tuve a mi hijo he tenido que pasar por muchas cosas, que jamás en mi vida pensé que tenía que pasar, hasta hoy he tenido que desempeñar muchos roles para sacar a mi familia adelante, para poder ofrecerles estabilidad económica y moral, ha sido bastante difícil sobre todo cuando no hay igualdad de oportunidades, pero de todas maneras uno puede trabajar en lo que se presente, y no es motivo el no tener trabajo, una temprana edad o posibilidades para hacer pasar mal a tu familia o hacerlos sufrir, en mi caso no me ha importado si el trabajo es humilde, he sido vendedor de muchas formas, trabajos que otros no han querido tomar, pero lo hago también por dar ejemplo de responsabilidad, para que mi hijo crezca lleno de principios y de una mente sana.
S: Muchísimas, un hijo en realidad no te estanca, pero sí cambia tus planes, cambia tu vida, y ahora debes entregarte a tu hijo. Pero mis metas es profesionalizarme y educar a mi hijo para que sea una excelente persona, que tenga respeto por lo que somos como padres, a su prójimo, porque la vida deja de girar en torno a uno mismo cuando decides ser responsable, ahora piensas en los demás que se han vuelto lo más importante para ti, ofrecer a mi familia una buena calidad de vida en lo económico y moral.
Qué haces en tus tiempos libres?
S: Relativamente no tengo tiempos libres, el tiempo que no estoy trabajando y buscándome la vida, lo que hago es estudiar, me gusta mucho, porque siento que la mejor forma de ocupar tu tiempo es estudiando porque los conocimientos son poder y mientras más estudies más poder tendrás.
Qué representa tu hijo para ti?
S: Es todo, si lo describo con una palabra es todo para mí, porque él me cambió la vida y aunque no pude llegar a cumplir las metas que tenía antes de él, y tuvimos que pasar por las críticas de la gente y dificultades, mi actitud ha sido un ejemplo para muchas personas que tienen a sus hijos muy jóvenes o están a punto de ser padres, y mi historia hace que ellos se motiven de que no es importante la edad para ser padre sino el querer ser uno bueno para ellos y darles todo lo que necesitan, mi hijo representa ese cambio, me enseñó a ser una buena persona, a estabilizarme y a sentir todo ese amor tan grande, por todo eso le doy gracias a Dios por permitirme ser papá y haberme dado el valor de tomar la mejor decisión.
Sebastián ha demostrado que el ser buen padre no es cuestión de oportunidades o de edad, sino de interés, trabaja para darle a su familia una vida digna, se ha ganado el cariño y la admiración de quienes lo rodean, hoy en día continúa con su labor y con sus estudios, es optimista y mira en cada oportunidad que se presenta la posibilidad de lograr sus metas, es valiente, una persona que se entrega por su familia y un ejemplo de lucha y esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario